PROGRAMA

 EJE TEMÁTICO I: CONTEXTUALIZACIÓN

Este primer eje pretende servir como marco para el resto de las actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el programa. Tiene como objetivo la promoción de la interacción y de la cohesión grupal, mediante la presentación de cada uno de los grupos (organizaciones, líneas de actuación) y de las personas. Así, cada grupo tiene un día para plantear su contexto y características propias. Esto se combinara con diversos espacios destinados a la integración en el grupo y el bienestar de los participantes.

Día 1: Jueves, 13 de septiembre de 2007

TARDE      

Llegadas y recepción de los participantes de los distintos países

NOCHE     

Cena en el albergue

     Presentación  y explicación del planning

     Reparto de tareas y responsabilidades

     Dinámicas de conocimiento y desinhibición

Se prevé que el grupo esté completo a medía tarde, en este momento, después de la recepción y acogida y mientras los participantes se acomodan en lo que será su hogar durante los próximos días, se reunirá a los coordinadores de cada grupo para resolver diferentes aspectos de índole organizativo.

Se procederá, cuando los participantes estén debidamente acomodados a la exposición de lo programado, y a la presentación de los responsables de las distintas áreas del grupo español.

 Después de la cena que se realizará en el Albergue de Robledo y habrá sido preparada previamente por el grupo español, dará lugar la organización de turnos y grupos de limpieza (baños y salas comunes) y preparación de los desayunos.

Nota: La composición de los grupos requeridos para otro tipo de actividades irán variando, pero siempre estarán compuestos por participantes de los diferentes países de forma mezclada, para potenciar la convivencia hasta en los momentos domésticos y de organización del grupo.

A continuación se realizarán una serie de dinámicas de conocimiento para potenciar el acercamiento  entre quienes van a convivir más estrechamente durante todo el intercambio; estas dinámicas estarán preparadas con anterioridad por los distintos países participantes. Será un espacio no solo de distensión y desinhibición, sino también de conocimiento de los distintos participantes y organizaciones que integran.

Día 2: Viernes, 14 de septiembre de 2006

MAÑANA   

9:00- Desayuno en el albergue de Robledo.

11.30- “Migraciones en un mundo globalizado”

13.30-Visita a la capital del concejo

14:30- Comida

TARDE      

18.00-  Actos de bienvenida y recepción oficial de los participantes.

NOCHE     

21.00- Noche tradicional asturiana : “Folixa Astur”

Después de desplazar al grupo a la localidad de Posada de Llanera, se abrirá un debate guiado por los miembros del área de migración del colectivo Cambalache, que intentara servir de marco y contexto para el tema central del intercambio, las migraciones.

Lo que queda de mañana se dedicara a mostrar a los participantes los recursos en el ámbito de juventud con los que cuenta nuestro municipio, empezando por la casa de la cultura, donde la técnico de la OIJ nos hará un resumen de las actividades que allí se realizan, como el espacio joven, la biblioteca o la ludoteca. Con esta visita no pretendemos solo que vean lo que hay, sino adoptar una actitud crítica ante lo que no hay. Acto seguido pasaremos por la Escuela de Música de Llanera, antigua plaza de abastos de construcción indiana, en donde se realizan talleres musicales que proporcionan al municipio gran variedad de músicos locales que en algunos casos, van ganando peso. Después nos dirigiremos al parque de Posada de Llanera, donde se llevaran a cabo distintas dinámicas y juegos entre los jóvenes participantes, también se dejará un espacio libre para acudir al telecentro a revisar Internet, escribir a sus familias para aquellos que así lo deseen.

Por la tarde, nos dirigiremos a la localidad de Lugo de llanera donde están programadas distintas actividades relacionadas con la cultura asturiana: baile tradicional, espicha, conciertos de música folck y celta…. Asimismo se procederá a la recepción oficial de los participantes por parte de las autoridades pertinentes. Estas actividades serán realizadas en una carpa  en el centro de la localidad, abiertas a todos los vecinos que lo deseen.

Día 3: Sábado, 15 de septiembre de 2007

MAÑANA   

09:30- Desayuno en el albergue de Robledo

11:30- Taller  “Conociendo Guatemala”

12:30- Guatemala: principales problemas y retos

14:00- Comida en restaurante de Lugo de Llanera

TARDE      

16:30- Proyección y comentario: “Quién hecho fuego allí”

19:00- Dinámica de evolución y dinámicas grupales

NOCHE     

20:30- Cena en restaurante de Lugo de Llanera

21:30- Velada Guatemalteca

Taller “Conociendo Guatemala”: con este taller de mano del grupo Guatemalteco, se pretende realizar una descripción general del país: donde esta situada, como es su gente, sus tradiciones… a lo que sigue el grupo guatemalteco abrirá un espacio para que el resto de países expongan lo que saben de Guatemala, en el que se pretenden salgan los estereotipos, errores o aciertos que cada uno de los participantes tenga. Se hará una síntesis de cómo la describe todo el grupo y se comparara con cómo es en realidad.

“Guatemala: principales problemas y retos”: a partir de la actividad anterior y la síntesis realizada con las opiniones de los distintos países el grupo guatemalteco procederá a hacer un análisis de coyuntura, tocando aspectos como la problemática de la violencia, la depresión que reina después del conflicto y los retos a los que se enfrenta su generación.

Dado que las actividades se desarrollaran en el local de la asociación en Lugo de Llanera, la comida se realizara en un restaurante de esta misma localidad.

Por la tarde, y una vez reposada la comida se realizara la proyección de la película “Quien hecho fuego allí”, que trata sobre la quema de la embajada de España en 1980. El caso de la masacre de la Embajada de España es precedente, prueba de la intensidad y el exceso que alcanzó en 1980 la represión política durante el Gobierno de Lucas García, y refleja tanto la imposibilidad de cualquier acción de oposición, de demanda social de justicia y de denuncia de violaciones de los derechos humanos cometidas en esa época, así como el ambiente de terror y amenaza que se vivía en el país.

En este tercer día de intercambio, vemos necesario realizar la primera dinámica de evaluación, la elegida será: “La Diana”, la cual consistirá en valorar tres aspectos: los aspectos de manutención y alojamiento, las relaciones dentro del propio grupo relacionadas con el sentimiento de bienestar o malestar y  las actividades realizadas hasta el momento

El tiempo restante hasta la cena en Lugo de Llanera, se realizaran distintas dinámicas grupales para fortalecer la cohesión entre los participantes.

Después de cenar nos trasladaremos al albergue para disfrutar de la velada guatemalteca de manos de los compañeros americanos, en ella nos harán una exposición de tradiciones y costumbres con muestras de artesanía e indumentaria del país, prepararemos una cena típica de la zona y se realizara un taller de juegos y canciones tradicionales.

Día 4: domingo, 16 de septiembre de 2007

MAÑANA   

09:30- Desayuno en el albergue de Robledo

11:30- “La otra cara de Colombia: ver, mirar, conocer”

12:30- Presentación del Proyecto Aurora y sus líneas de trabajo

14:00- Comida en restaurante de Lugo de Llanera

TARDE      

16:30- Proyección y comentario: “Comunidad de Paz de San José de Apartadó”

18:00- Debate: “La posición geoestratégica de Colombia”

NOCHE     

20.30- cena en Lugo de Llanera

22.00- Noche cantautores

“La otra cara de Colombia: ver, mirar, conocer”: este taller correrá a cargo del grupo colombiano. Se realizara una exposición o galería fotográfica que tenga la capacidad de transmitir el lado desconocido del país. La idea es confrontar los altos grados de estigmatización por la doble condición de latinoamericanos y colombianos.  Se pretende mostrar a todos los lugares hermosos que existen en el país: el mundo andino que lo atraviesa, la selva amazónica, chocoana, la majestuosidad de los llanos orientales, la cultura del caribe, del sur, la gente que todos los días resiste el embate del olvido, el hambre o la persecución, pero que aun así tiene la capacidad de reír, de vivir. Todo ello con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad que vive la sociedad colombiana, lejos de victimizaciones.

Luego se procederá a exponer los distintos aspectos que influyen en el contexto colombiano:

-       Unos datos sobre la distribución del ingreso y la composición social colombiana

-       El conflicto interno colombiano y el proceso de paz con los paramilitares con un seguimiento histórico de las causas del conflicto y una recolección gráfica acerca de la “relatifundización” del país y el paradigmático caso del Choco.

Experiencias del Proyecto Aurora. Presentación de las líneas de trabajo de este colectivo:

-       Educación popular  (Barrio palmitas, localidad de Kennedy. Bogotá D.C.)

-       Promoción y formación en DD.HH. Seminario de pensamiento latinoamericano “Luis Eduardo Guerra”

-       Comunicación Alternativa  “www.la-llorona.org”

-       Proceso identidad nacional (movimiento estudiantil)

-       Acompañamiento al movimiento popular y social colombiano

Después de la comida en Lugo de Llanera, se realizara una proyección de dos videos de Holman Morris acerca del proceso de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y la masacre de Febrero de 2005.Mas tarde los compañeros colombianos abrirán un debate sobre la posición geoestratégica de Colombia como esquina de entrada a la América Latina y su límite geográfico con la República Bolivariana de Venezuela, e irán analizando las consecuencias de este hecho.

Por la noche y ya en el albergue de robledo, contaremos con varios artistas asturianos que nos deleitaran con su música.

Día 5. Lunes, 17 de Septiembre de 2007

MAÑANA   

09:30- Desayuno en el albergue de Robledo

11.00 -  Italia, un país por conocer

12.00 -  Contexto de las migraciones en Sicilia: recepción y envío

14:00- Comida en Lugo de Llanera

TARDE       16.00- Pasado y presente de la sociedad española.

19.00- Obra de teatro: cambalache

NOCHE     

20:30- Cena

22:00- Velada Italiana

Este día comenzará de mano de los compañeros sicilianos, quienes iniciaran la jornada con una exposición de las líneas y ámbito de actuación por parte de su organización cultural: “Arci Strauss”.

A lo que sigue nos mostraran por medio de diapositivas el país de Italia y en especial la isla de Sicilia, no solo geográficamente, sino que procederán a crearnos un contexto en aspectos culturales, sociales y político-económicos, mostrándonos en todo momento cual es la posición de sus jóvenes en esta sociedad.

 La isla se Sicilia ha sido siempre lugar geoestratégico y de paso para los emigrantes, de esto nos van a hablar al entrar la tarde, creando un análisis sobre el contexto general de las migraciones en Sicilia, ya sean de acogida como de envío.

La tarde estará dedicada a la presentación de la asociación juvenil Llanera joven, hablando de su ámbito de actuación y mostrando sus distintas actividades. Además de esto se realizara una presentación “Pasado y presente de la sociedad española” realizada por los miembros del grupo español, en la que se intentaran mostrar no solo aspectos culturales, sino también sociales, incidiendo en un repaso histórico que de pie a reflexionar sobre nuestro pasado como emigrantes, sobre todo en la región asturiana.

Enlazando lo dicho anteriormente se realizara una exposición sobre la situación actual de la juventud asturiana, para la cual requeriremos a miembros del Conseyu de la Mocedá del Principado de Asturias. Lo que pretendemos es hacer un repaso y análisis sobre las causas migratorias de los jóvenes emigrantes de la región hacia ciudades con más posibilidades profesionales.

En esta ocasión contaremos con la colaboración del Grupo de Teatro de Cambalache, con la obra “Colas en Barajas”, en la que se relatan varias historias, pero con una esencia común: todos son inmigrantes llegados a España por diferentes vías. En ella vemos como el trato al recién llegado varia según la clase social a la que pertenezca.

Al terminar la obra se regresará al Albergue de Robledo donde el grupo italiano se encargará de organizar la velada que consistirá en un taller de cocina tradicional, juegos tradicionales sicilianos y la exposición de artesanía propia del país.

Día 6: Martes, 18 de Septiembre de 2007

MAÑANA   

09:00- Desayuno en el albergue de Robledo

11.30- Salida: Nava: museo de la sidra.

13:00- Salida hacia el mirador del Fitu

15:00- Comida

TARDE      

17:00- Visita histórico-cultural por la villa marinera de Lastres

20:30- Salida hacia Robledo

NOCHE     

21:30- Dinámica de evaluación

22:30- Cena en el albergue

Esta propuesta de actividades para la 5ª jornada responde dos aspectos previstos por el grupo español: por un lado, crear la oportunidad al resto de los participantes de conocer Asturias, en sus diferentes paisajes y paisanajes. Por otro lado la zona costera ha sido siempre zona de llegada y salida de emigración, por lo que pensamos que está relacionado directamente con el tema central del proyecto.

Al finalizar la visita se regresará al albergue, donde se procederá a realizar la dinámica de evaluación y mas tarde se cenará, la cena será encargada previamente al restaurante. La noche de este día se dejará para el descanso de los participantes.

Día 7: Miércoles, 19  de Septiembre de 2007

MAÑANA   

09:30- Desayuno en el albergue de Robledo

11:00- Visita histórico-artística por Oviedo

14:00- Comida Picnic en Oviedo

TARDE      

17:00- Visita al local de Cambalache y la Tienda del

           Comercio justo de Oviedo

18:00- Hablando de derechos, hablando de humanos

NOCHE     

21:00- Cena/espicha en el Local de Cambalache y visita a la noche ovetense,

La salida a Oviedo la hemos planificado, en vista de que los compañeros latinoamericanos e italianos conozcan la capital asturiana, en su paso por esta tierra. La visita esta programada lo mas completa posible para que descubran las distintas caras de la ciudad, para ello la hemos dividido en tres rutas: Ciudad medieval, Ciudad moderna y  Ciudad contemporánea.

Después de esta visita nos dirigiremos al “Arcu la Vieya”, tienda y local social del Grupo de Comercio Justo del mismo nombre.  Se trata de presentar  diferentes estrategias de transformación de las relaciones Norte-Sur mediante la reflexión y modificación de pautas de consumo de productos diversos (alimentación, artesanía, libros, papelería, regalos, etc.).

La visita continuará en El local Cambalache, sede del Grupo de Educación Popular del mismo nombre, quien colabora con el intercambio en diferentes momentos. Aquí se llevará a cabo la actividad: “hablando de derechos, hablando de humanos”,  donde los grupos latinoamericanos introducirán la situación actual de DDHH en sus países. A continuación se realizará la cena de ese día en el mismo local, dando pié a posteriores momentos de interacción informal entre los jóvenes participantes del Intercambio y del Local Cambalache. Hemos querido abrir este espacio centrado en Latinoamérica como forma de que otros jóvenes, ajenos al proyecto,  tomen conciencia sobre estas situaciones, aprovechando la estancia de los compañeros guatemaltecos y colombianos en Asturias. No significa pues que en Europa no se den este tipo de situaciones, aunque los porcentajes sean efectivamente menores. 

Después de la cena-espicha en el local de Cambalache se realizara una visita a la noche ovetense, aprovechando las fiestas de la capital, como otra demostración de la cultura juvenil asturiana. El regreso se hará en unos autobuses luna que el municipio de Llanera tiene a su disposición desde Oviedo para las salidas nocturnas. Por la lejanía  temporal del intercambio no podemos aun incluir ninguna actividad cultural dentro del programa, pero está en mente la búsqueda de actividades como conciertos, recitales o exposiciones a las que asistir esa noche.

EJE TEMATICO II: CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES

En este eje se pretende analizar las consecuencias que producen las migraciones, tanto en los países de origen como en los de acogida. Se introduce también la nueva emigración asturiana, mediante una visita a la Cuenca del Nalón, donde podremos ver la realidad actual de la Asturias industrial.

Por otro lado y actuando bajo el principio de discriminación positiva, queremos abordar de forma específica dos casos concretos de migraciones que presentan características diferentes: la situación de las mujeres migrantes, y la de los refugiados políticos y desplazados, migrantes a la fuerza, y fenómenos con mucha relevancia actualmente en Colombia y Guatemala, respectivamente.

Día 8: Jueves, 20 de septiembre de 2007

MAÑANA   

Descanso

TARDE

15.00- Salida hacia Gijón

16:30- Voces desde el olvido

NOCHE

19:30- Visita histórico-cultural por Gijón

24:00- Regreso al albergue y cena

La salida a Gijón se realizará mediante el transporte público, bajaremos a la localidad de Lugo de Llanera y allí, cogeremos un tren que nos lleve a la ciudad gijonesa.  Ya en Gijón visitaremos a la  Asociación Sol de Paz Pachakuti: creímos necesaria esta visita, ya que dicha asociación tiene varios proyectos de cooperación con América Latina.

Con la actividad propuesta para este día: Voces desde el olvido,  pretendemos, haciendo uso del criterio de discriminación positiva, darle la palabra a una serie de colectivos que sufren doblemente:

-       Mujeres, esta estará guiada por la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias, la cual presentará la situación de las mujeres migrantes.

-       Refugiados, este colectivo de especial dificultad  lo hemos considerado, ya que en Asturias existe un colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias, muy vinculado con la asociación Sol de Paz Pachakuti y respaldado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo: El colectivo “Luciano  Romero” que da nombre al tristemente asesinado sindicalista colombiano que residió en Asturias durante un periodo de seis meses.

-       Infancia, también hemos querido añadir en este apartado de un hueco para la infancia, entendiendo que es ésta un vínculo de gran importancia entre país emisor y receptor, ya que, además de ser un colectivo que por sus características es si cabe aun más susceptible de abusos, crean el interrogante de ¿en que punto deja un inmigrante de serlo? ¿Existen los inmigrantes de segunda y tercera generación?

Al finalizar la actividad, se iniciará la visita histórico-cultural por la ciudad la cual abarcara desde los conocidos jardines de Begoña para dirigirnos hacia Cimadevilla donde encontraremos el casco antiguo. Por último, nos relajaremos distendidamente en el Paseo del Muro, que recorre la playa de San Lorenzo, para dar fin a nuestra visita por la ciudad.

Por la noche pretendemos disfrutar de las ofertas que brinda la ciudad de Gijón, precursora en España de los proyectos de Ocio Alternativo, las actividades de esta noche no se pueden concretar debido a la distancia temporal. La cena así mismo tendrá lugar en esta ciudad.

Día 9: Viernes, 21 de septiembre de 2007

MAÑANA   

09:00- Desayuno en el albergue de Robledo

11:30- “La emigración colombiana como síntoma de

                      la desesperanza”

14:00- Comida

TARDE      

16:00- Consecuencias migratorias en Guatemala: “Camino al sueño”

17:30- Desplazamientos forzosos internos en América Latina

19:30- Coloquio : etnia Gitana

NOCHE     

21.00- Cena

22:00- Espectáculo gitano-senegalés

El día se centrara en los distintos fenómenos que asolan América Latina. El grupo se desplazará a la localidad de Lugo de Llanera donde, en el local de la asociación se desarrollaran las distintas actividades.

“La emigración colombiana como síntoma de la desesperanza”, este espacio estará dedicado a como se queda el país, Colombia, con la salida de personas en busca de un futuro mejor. Los puntos a tratar preparados por el grupo colombiano serán los siguientes:

-       La generación del No Futuro: las causas económicas que motivan la emigración. (Cifras estadísticas)

-       Fuga de Cerebros

-       Las redes de  trata de personas en Colombia

-       El papel de las remesas en la economía nacional

-       La elegía del abandono.

“Camino al sueño”: A continuación y en la misma línea se pasara a analizar, por parte del grupo guatemalteco el mismo fenómeno de la salida de personas del país, pero con otras bases, las correspondientes al contexto colombiano, los puntos a tratar serán los siguientes:

-       Las atrocidades que suceden en el paso a las fronteras

-       Condiciones de vida

-       Condiciones laborales

-       La explotación de latinos hacia latinos

-       Vivir en dólares para mantener a tu familia en quetzales

-       Ciudadano de nadie (el problema de la documentación y de la debilidad del estado del país de origen para protegerlos)

La tarde la dedicaremos a los desplazamientos forzosos internos. Este espacio, como hemos dicho antes, está justificado por el trabajo de uno de los colectivos: el Proyecto Aurora, con personas desplazadas en la ciudad de Bogotá. Así mismo, el colectivo guatemalteco ha visto como su país era testigo de una guerra que provoco una gran cantidad de desplazamientos.

Al hablar de juventud en Asturias, se tiende a obviar a un colectivo, presente desde hace siglos en nuestra región, así como en todo el país: los jóvenes de etnia gitana. Por ello esa noche se dedica a la cultura gitana, abriendo un debate, para el que UMGA, asociación gitana, nos brindara su apoyo, y en el que podrán expresar sus dificultades y retos. Después de ello, se procederá a cenar en el Albergue de Robledo todos juntos, lo que permitirá a los participantes un mayor conocimiento de esta cultura,  y el relacionarse con esta asociación, con la que estrechar lazos futuros.

Por la noche, en el albergue, se alternaran grupos musicales de etnia gitana  y senegalesa, pretendemos con ello crear un espacio calido donde la música sea el nexo de unión entre las distintas culturas.

EJE TEMATICO III: ACCIÓN FRENTE A LOS FENÓMENOS MIGRATORIOS

Este eje trata de recapitular y llegar a conclusiones entre los distintos participantes de los distintos países. Basándose en la pregunta de ¿cómo emprender la acción desde los distintos colectivos?, ¿qué hacer? En él pretendemos hacer un repaso a las diferentes experiencias que trabajan en el ámbito de las migraciones, y llegar a reflexiones que hemos estado guiando durante todo el intercambio.

Día 10: Sábado, 22 de septiembre de 2007 

MAÑANA   

10:00- Desayuno en el albergue de Robledo

11:30- Dispositivos de atención a las personas emigrantes

14:00- Comida en restaurante de Lugo de Llanera

TARDE      

17:00- Derechos humanos en América latina.

NOCHE     

19:30- Noche tradicional colombiana

Como la mayoría de los días, los participantes serán trasladados al local que la asociación tiene en Lugo de Llanera y allí se procederá a realizar  las siguientes actividades en modo de debate, donde todos puedan participar abiertamente:

-       Dispositivos de atención a las personas emigrantes: en el se intentaran analizar el mapa de recursos que existe,  se llevará el debate hacia si responde a una visión de que todos tenemos igualdad de derechos como ciudadanos.

-       Derechos humanos en América Latina: esta actividad esta pensada para acercar a la juventud de llanera la realidad latinoamericana. Para ello realizaremos una gymkhana sobre derechos humanos  en la que todos los jóvenes que lo deseen podrán participar, al finalizar esta, habrá un espacio de coloquio y reflexión guiado por los compañeros americanos.

Con la finalización de estas actividades se procederá a subir al Albergue de Robledo, a preparar la noche colombiana, que será guiada por los compañeros del Proyecto Aurora y que entre otras cosas han propuesto realizar un taller de cocina, un taller de baile e instrumentos tradicionales, y una exposición de objetos representativos de su cultura.

Día 11: Domingo, 23 de septiembre de 2007

MAÑANA   

09:30- Desayuno en el albergue de Robledo

11:00- Salida hacia la Cuenca minera

11:30- Visita al museo de la minería

13:30- Ruta del Valle de Cuna

14:00- Comida picnic durante la excursión

TARDE               

16:00- Ruta del Valle de Cuna

19:00- Visita a Mieres del Camín

NOCHE

21:30- Cena en albergue

22:00- Dinámica de evaluación

La visita a las Cuencas mineras está justificada como zona histórica (y actual) de migraciones, tanto hacia fuera como hacia dentro. Esto es porque, durante la industrialización, y en tiempos posteriores, la mina, atraía gran número de inmigrantes que venían desde varios lugares de España, en busca de trabajo. Paradójicamente, es una región de la que partieron muchos emigrantes hacia “las Américas”, ya que las condiciones de trabajo en la mina eran pésimas y de una alta mortalidad, y las familias, que solían ser muy numerosas, malvivían con un pequeño jornal y muchas bocas por alimentar. Hoy en día es una zona en la que se está dando un nuevo fenómeno emigratorio, de características muy diferentes, centrado principalmente en la población juvenil y vinculado con el acceso al mundo laboral.

Pero no sólo hemos elegido esta zona por su gran valor histórico, tanto en el ámbito industrial, como el político, sino porque además, tanto la Cuenca del Nalón como la del Caudal son zonas de un inmenso valor paisajístico y natural, que en el corazón de Asturias, exhibe con orgullo su belleza.

Comenzamos pues con la visita al Museo de la Minería y de la Industria, situado en la mina de San Vicente en El Entrego (Cuenca del Nalón).

En la visita guiada, nos explicarán el funcionamiento de la mina, el tipo de trabajadores que había y su situación histórica.

Al finalizar la visita al museo, nos dirigiremos con el autobús hacia Pedroso. Allí comenzaremos nuestra ruta de senderismo por el Valle de Cuna y Cenera, pulmón verde de la Cuenca del Caudal.

Por último, para cerrar esta visita por las Cuencas, visitaremos Mieres uno de los núcleos urbanos más importantes de la Cuenca del Caudal. Daremos un paseo relajado para ver algunos de los edificios históricos más emblemáticos.

Allí  finaliza nuestra visita, y cogemos rumbo Llanera para regresar al Albergue de Robledo, donde cenaremos, la cena será preparada en el restaurante  llevada al albergue.

Día 12: Lunes, 24 de Septiembre de 2007

MAÑANA   

10:30- Desayuno en el albergue de Robledo

12:00- Mesa redonda: Cooperación al co-desarrollo

14:00- Comida en restaurante de Lugo de Llanera

TARDE      

17:00- ¿Como emprender la acción desde aquí?

19:00- Acto de clausura

NOCHE     

21.30- Cena

Este día se dedicará a analizar la vinculación de las migraciones con el actual tipo de relaciones Norte – Sur en el marco de la globalización económica. Consideramos la cooperación al desarrollo, desde la perspectiva del co-desarrollo,  como elemento clave para este debate,  para ello hemos invitado a acompañarnos en este acto a Rafael Palacios, Presidente de la Agencia Asturiana de Cooperación, con el que pretendemos analizar las líneas de trabajo y los planteamientos metodológicos y técnicos con los que se desarrollan los proyectos de cooperación del Principado de Asturias, tratando de realizar un debate sobre cuál debería ser el modelo ideal de cooperación en relación al tema del encuentro.

Después de la comida en el restaurante de Lugo de Llanera, proseguiremos con el tema, pero a escala mas micro, ¿qué podemos hacer desde aquí nosotros? Abriremos así un espacio donde los participantes podrán expresar ideas y propuestas para entablar lazos de acción conjunta ante todo lo aprendido durante el encuentro.

Después de la actividad, se realizara el acto de clausura del encuentro con las asociaciones del concejo y las autoridades pertinentes. En el serán las propias asociaciones las que realizaran distintas actividades, tales como:

- Actuaciones de las asociaciones culturales

- Marcha ciclista en pro de los derechos humanos

El día finalizara con un pincheo para todos los asistentes a los distintos actos que se sucedan.

Día 13: Martes, 25 de septiembre de 2007

MAÑANA   

09:30- Desayuno en el albergue de Robledo

11:00- Coloquio final: redacción de conclusiones

14:00- Comida en restaurante de Lugo de Llanera

TARDE/NOCHE   

16.00- Actividad de despedida del grupo

19.00- Recoger

20:00- FIESTA DE DESPEDIDA

Este día se dedicará a la despedida del grupo en todos los sentidos, por la mañana se realizará un mural con todas las conclusiones recogidas por los participantes sobre el tema de las migraciones, esta actividad será realizada en el local de Lugo de Llanera, y después se comerá en el restaurante de la localidad.

Por la tarde nos dirigiremos al Albergue de Robledo y se procederá a plasmar unas conclusiones del intercambio, pero estas en el plano personal, se dejará a cada persona que lo haga libremente, dejando sitio a la creatividad, y se pondrán luego todas en común con el resto de componentes. Estas actividades sirven como evaluación de todo el intercambio y quedarán reflejadas en la memoria del proyecto. También se pasará un cuestionario con preguntas concretas, como última evaluación, esta vez más sistemática que la anterior, de los participantes hacia el proyecto.

El resto de la jornada será dedicada a la recogida y limpieza del albergue, así como la preparación de la fiesta de despedida.

Día 14: Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Los grupos irán saliendo a lo largo del día, se les proporcionará a todos lo participantes el desayuno, así como una bolsa picnic, para bien el transcurso de sus viajes, o si esos son por la tarde, para la comida en el Albergue de Robledo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: